SEGUINOS EN



 
Capacitación docente: Creación de material didáctico para la educación Ambiental
   

El 26 de agosto docentes y personas interesadas participaron de las Jornadas de Educación Ambiental "De la Teoría a la Práctica", organizadas por la dirección de Ambiente del Municipio de Gualeguaychú con la participación de Nancy Lago, en representación de la Fundación Espacios Verdes, quien tuvo a cargo el Taller de Creación de Material Didáctico.

>> Más fotos

   

 
2do Foro de Educación Ambiental
 

Durante la semana del 3 de abril y en el marco del 2do Foro de Educación Ambiental, organizado por el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes, San Luis, La FEV fue invitada a participar como talleristas, representada por la colaboradora Lic. Silvia Senatore y su equipo del programa Escuelas Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo las siguientes actividades: Taller en Escuela rural numero 35 Basilio Busto, paraje Rio V.

Taller en proyectos ambientales a alumnas del 3er año del Prof. de Educación Primaria, talleres en el II Foro de Educación Ambiental y un taller en la escuela Hogar Eva Perón, para 30 niños de cuarto grado.

   

También representaron a la Fundación Paula Andreoli y Diana Tarcetano, realizando un Taller de Armado de Juegos Ambientales y Mariela Saun en un taller de Huerta Orgánica en el Aula.

Agradecemos y felicitamos la convocatoria del Equipo del IFDC, con quienes venimos trabajando hace dos años en conjunto para las Jornadas RESA de Educación Ambiental.

>> Más fotos en Facebook

 
   

 
Fundación Espacios Verdes cumple 25 años
 

Cumple 25 años de trayectoria en su tarea permanente y constante de educación y concientización ambiental, como ONG nacional.

Desde que fue creada el 9/9/91 ha pasado mucho tiempo y la Fundación Espacios Verdes ha sido intensamente dinámica. Su Sistema de Gestión respeta la diversas culturas, ideologías, ya que considera que el cuidado del ambiente es un tema integrador. Los cambios permanentes producen una renovación constante atreves de un espíritu solidario ambiental, donde el hombre está inserto en la naturaleza con un grado de responsabilidad que lo destaca.

Sin embargo falta aún mucho por hacer, para crear mayor conciencia en cada uno de nosotros como artífices de ese cambio profundo y lograr un equilibrio entre las acciones del hombre y el cuidado del ambiente.

En la FEV confluyen y se generan iniciativas y proyectos diversos con dinámicas propias e independientes, que se integran para lograr la misión de la fundación: educar y concientizar con libertad responsable y equidad.

A través del tiempo y con la gran colaboración de voluntarios e instituciones amigas, la FEV ha logrado una red de trabajo con objetivos específicos que permiten cumplir con su misión.

El proyecto más ambicioso que hemos llevado a cabo hasta el día de la fecha como ONG fue la puesta en marcha de la Reserva Mogote Bayo con el apoyo técnico de JICA (Agencia de Cooperación internacional de Japón) y el apoyo económico de Mitsui Co & Ltd por tres años consecutivos y la creación del programa educativo Aprendiendo en Verde. La reserva fue donada al Estado Provincial de San Luis.

Esto permite la participación de la Fundación en múltiples frentes, integrando acciones conjuntas y fortaleciendo vínculos con diversos actores que componen la sociedad, asociaciones civiles, universidades, organismos gubernamentales, empresas y con la comunidad en general.

Nuestro ferviente y transcendental deseo es lograr a través del tiempo que los objetivos y la misión de la FEV en el desarrollo del ser humano y el cuidado del ambiente sea una realidad que deje una formación tangible, ayudando a crear una conciencia atenta y plena del accionar cotidiano de cada uno de nosotros,que se ira multiplicando con el ejemplo e interactuando con responsabilidad y compromiso de nuestro paso en nuestro querido planeta llamado TIERRA.

Estaremos festejando estos 25 años el 10 de diciembre, un camino que se hizo al andar aprendiendo, tropezando y creciendo. Los esperamos en la sede de Capacitación y Formación Ambiental en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias para consolidar el esfuerzo de tantos colaboradores, amigos y personas con quienes vamos transitando este camino donde el tema ambiental une profundamente a todas las sociedades del mundo en única ideología, ya que el “cuidado del ambiente es de todos”.

 

 
NUESTRA DIRECTORA
EN EL ANUARIO CORRESPONSABLES ARGENTINA 2016
 

Ana Mónaco de Di Meola, Directora de la Fundación Espacios Verdes tuvo la oportunidad de dar a conocer su opinión sobre la importancia de la RSE para la sociedad en el Anuario Corresponsables Argentina 2016 (pág. 115)

   

 
Se lanza la Tercera Edición de Feria de Vinos Orgánicos
 

Del 18 al 20 de agosto regresa la Feria de Vinos Orgánicos: la única exposición que reúne en un solo lugar a las principales bodegas argentinas que eligieron un sistema de elaboración amigable con el ambiente.

La tercera edición de la Feria de Vinos Orgánicos, la tradicional fiesta gastronómica y cultural, se realizará del 18 al 20 de agosto en La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann. Durante los tres días, se podrá disfrutar y conocer las más diversas etiquetas de la producción vitivinícola orgánica y biodinámica de la Argentina.

Como consecuencia de la gran repercusión que tuvo en sus años anteriores, este 2016 se decidió extender la feria otro día más (el jueves 18 será para invitados especiales y los días viernes 19 y sábado 20 será abierta al público). Esta nueva edición contará con más de 20 bodegas orgánicas y biodinámicas de todos los puntos vitivinícolas del país.

Como todos los años, la Fundación Espacios Verdes estará presente con un Stand de Conciencia Ambiental, donde se promoverán los principios de Educación Ambiental, además de contribuir con contenidos educativos sobre sustentabilidad para la Feria. Asimismo, un porcentaje de lo recaudado será donado a la FEV para continuar sus actividades.

Durante la feria también habrá un espacio gastronómico con productos agroecológicos donde el público podrá disfrutar de diferentes y deliciosas opciones de alimentación elaborados con productos naturales, para poder así acompañar tanto los vinos tintos, blancos y rosados que presentarán cada una de las bodegas.

>> Más información
 

 
7ma Edición Festival Internacional de Cine Ambiental cultura en armonía con el planeta. 18 al 24 de Agosto
 

Este año el Festival celebra su 7ma edición con una programación que ofrecerá 14 películas internacionales de primer nivel: Terra; Los nuevos modernos; Landfill Harmonic; How to Change the World; Plant This Movie; 10 Billion: What’s on your plate?; Out of Fashion; Catching The Sun; Poverty, Inc.; REUSE! Because You Can’t Recycle the Planet; Capital C: The Crowdfunding Revolution; Oddball; Peninsula Mitre, la tierra olvidada; La Vuelta al Rio.

Green Film Fest propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales a nivel internacional, mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para la calidad de vida del planeta y las personas. El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que trabajan temáticas diversas, tales como: cambio climático, crisis energética, alimentación, arquitectura, movilidad, residuos y reciclaje,

conservación y naturaleza, y acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca los diversos formatos de documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.

>> Más información
 

 
Seguimos apoyando la agricultura familiar…
 

Hoy superamos los 400 Promotores de huertas y Granjas agroecológicas formados desde la facultad de Veterinaria, el Prohuerta y la Fundación Espacios Verdes.

5 años de trabajo continuo. 10 cursos de capacitación continua.

Seguimos trabajando la seguridad alimentaria. Seguimos apoyando la agricultura familiar.

 
>> Más información
 

 
6° Edición del Semillero Green Film Fest
 

Una vez más la Fundación Espacios Verdes acompaña al Semillero Green Film Fest en su sexta edición. Un Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental cuyo objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental. Un jurado de renombre seleccionará las obras más destacadas y los cortometrajes ganadores formarán parte de la programación del Green Film Fest 2016, el Festival de Cine Ambiental que proyecta todos los años las mejores y más premiadas películas de todo el mundo. De esta manera, el concurso se propone como una oportunidad inigualable para los realizadores independientes de exhibir sus obras en la pantalla grande dentro del festival.

 
>> Más información
 

 
I Jornada Capacitación de Promotores
 

Fundación Espacios Verdes en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA y el Programa ProHuerta-INTA llevaron a cabo los días 6 y 7 de mayo la I Jornada de Capacitación para Promotores. Abrieron la misma el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA y el Coordinador de Prohuerta Amba.

>> Ver fotos

 

 
I Foro Regional de Educación Ambiental
 

Los días 14 y 15 de abril del 2016 tuvo lugar el 1° FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL organizado por el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes. En dicho foro se presentaron diversos talleres con propuestas didácticas sobre Educación Ambiental. Dirigido a docentes de todos los niveles, estudiantes de profesorados de las distintas disciplinas. Nuestros asesores pedagógicos Lic. Silvia Senatore y Lic. Lucas Osardo participaron en el Foro brindando sus conocimientos al público presente. ¡Felicitaciones!

>> Ver Fotos

 

 
Una Antena Repetidora de comunicaciones en la Reserva Mogote Bayo
 

Por intermedio de la Fundación Espacios Verdes, a quienes agradecemos profundamente porque gracias a su valiosa intervención pudimos establecer los canales de comunicación, se ha presentado meses atrás un proyecto ante la Embajada del Japón con el fin de obtener ayuda económica para la instalación de una antena repetidora de comunicación radial. Después de una serie de reuniones de trabajo, el 1º de marzo último se ha firmado un Contrato de Donación entre la Embajada de Japón en la República Argentina y la Asociación Bomberos Voluntarios de Merlo - San Luis, concretando la provisión del sistema de comunicación.

El sistema estará ubicado en las sierras, más puntualmente en la Reserva del Mogote Bayo. Contribuirá a mejorar las comunicaciones en casos de emergencia forestal, búsqueda de personas y otras intervenciones en las que tuviera que actuar Bomberos Voluntarios Merlo - San Luis, pero beneficiando también a toda la región.¨Palabras de la Asociación de Bomberos de la Villa de Merlo, en Merlo, San Luis.

Queremos felicitar la gestión llevada a cabo por esta institución que trabaja para la sociedad y agradecer la confianza que han depositado en la FEV como intermediaria en una primera etapa de esta gestión entre la Asociación de Bomberos, la Embajada de Japón y el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis , lo que demuestra la importancia que tiene el trabajo mancomunado entre instituciones, dando resultados concretos y de largo alcance.

 

 
Fundación Espacios Verdes en el programa "Futuro sobre ruedas" Empresa CAR ONE
 

El día lunes 2 de noviembre del corriente año, docentes del Programa Educativo Aprendiendo en Verde de Fundación Espacios Verdes, visitaron el Colegio La Anunciata, ubicado en el barrio de Palermo-CABA, con la finalidad de brindar una Charla sobre Ambiente a solicitud de la Empresa CAR ONE S.A. para el Programa “Futuro sobre Ruedas”.

A 95 alumnos de 2º y 3º grado se les presentó un PowerPoint y se desarrollaron conceptos básicos de ambiente, distintos tipos de contaminación, efecto invernadero, entre otros. Se buscó la participación constante de los alumnos a fin de que la exposición fuese dinámica.

A pesar de que en el colegio no realizaban actividades relacionadas a la temática, los alumnos se mostraron muy entusiasmados a la hora de participar y contar sus experiencias personales de reutilización y reciclado de materiales. Como cierre de la exposición, se proyectó un video de animación sobre la importancia de las 3R y la concientización ambiental.

 

 
Gestión asociada para el cuidado del medio ambiente.
Inauguración de nuevas obras en la Reserva Natural Provincial Mogote Bayo el 4 de septiembre de 2015. s
 

Para este nuevo aniversario número 24, podemos compartir la satisfacción de tener "la tarea cumplida", una de las mayores ambiciones de la Fundación Espacios Verdes.

Luego de un verdadero trabajo mancomunado entre el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, JICA (Agencia de Cooperación de Japón), Mitsui & Co, Ltd., el Municipio de la Villa de Merlo, la Universidad Nacional de San Luis, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, la Universidad de la Punta de la provincia de San Luis y de todos los colaboradores silenciosos que con su apoyo y trabajo a través de todos estos años, han hecho posible que el esfuerzo conjunto no se debilite, sino que se fortalezca.

Haber logrado que la Reserva Mogote Bayo y Salto del Tabaquillo, sea el auténtico patrimonio Natural y Cultural de la Villa de Merlo y de la Provincia de San Luis. Pero no termina ahí, sino que continua sumando esfuerzos, ya que el compromiso es de cada uno de nosotros porque el ambiente lo cuidamos entre todos.

>> Ver galería de fotos

 

 
Fundación Espacios Verdes en Ciudad Social
 

En el mes de julio recibimos la visita del programa Ciudad Social. En estos micros emitidos por el Canal de la Ciudad se difunden aquellas actividades sociales realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el tercer capítulo de la nueva temporada pudimos comunicar el aporte que realizamos desde la Fundación Espacios Verdes fomentando la educación y la concientización ambiental. En este caso tuvimos la oportunidad de difundir uno de nuestros talleres gratuitos abiertos a la comunidad que dictamos en forma conjunta con el programa Prohuerta del INTA y el Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA: Curso de Promotores de huertas y granjas agroecológicas.

Les damos las gracias por brindarnos el espacio para divulgar nuestra labor. Ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=3Vb6i5-w8P0

 

 
Feria de Vinos Orgánicos 21 y 22 de agosto en Museo Botica del Ángel
 

La Feria de Vinos Orgánicos es la primera y única fiesta gastronómica, cultural y de conciencia ambiental que reúne a las bodegas más sustentables del país. Un momento especial donde podes degustar los diferentes vinos, comer algo rico y conocer las bodegas argentinas que optaron por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente.

La Feria de Vinos Orgánicos es abierta al público que busca aprender más del mundo del vino y de la importancia del buen cuidado de la tierra para elaborar nuestra bebida nacional.

En los vinos orgánicos, el compromiso con el medio ambiente es total. Por ese motivo, Vino Social Club se junta en forma solidaria con Fundación Espacios Verdes para llevar a cabo la primera y única Feria de Vinos Orgánicos de Argentina y Lationamérica.

Asegurá tu entrada en http://www.vinosorganicos.com.ar/

 

 
Green Film Fest, 6° Edición del 20 al 26 de agosto
 

Llega la 6° Edición del Green Film Fest, Cultura en Armonía con el Planeta, del 20 al 26 de agosto en Cinemark Palermo. El festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, al utilizar el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

LEER MAS...

 

 
Charlas Ambientales – Ciclo gratuito y abierto a la comunidad
 

Fundación Espacios Verdes invita al ciclo de charlas ambientales gratuitas y abiertas a la comunidad que se realizará, una vez más, en su Centro de Capacitación Ambiental, Av. Chorroarín 160 y Av. Warnes. Comenzará el martes 14 de julio de 14 a 16 hs con el tema Agroecología: sus beneficios en el cuidado de la salud y el ambiente y el sábado 18 de julio de 10 a 12 hs, Abya Yala: una comprensión de la lengua de la Tierra. Inscripción previa a educacion@fev.org.ar.

 


 
XVIII Encuentro COORDIEP
 

La Fundación Espacios Verdes participó del XVIII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada que se realizó los días 22 al 24 de junio en Mar del Plata. Mediante la presencia de la FEV en un stand se dieron a conocer a propietarios, representantes y apoderados legales, administradores, directivos y docentes de instituciones educativas privadas de todos los niveles las actividades y programas educativos de la fundación.

http://coordiep.org.ar/

 

 
La Fundación Espacios Verdes en el día mundial del Medio Ambiente
 

El día 5 de Junio, Día Mundial de Medio Ambiente, la Fundación Espacios Verdes brindó una serie de charlas a escuelas de la comunidad de Concordia, Entre Ríos, en el marco de la semana del Ambiente organizada por la Secretaría de Ambiente del Municipio de esta localidad.

Rudas S.A, concesionaria de Chevrolet, invitó a la Fundación y la hizo partícipe de las jornadas ofrecidas a la comunidad escolar en honor a la conciencia ambiental.

La Fundación habló de 3R y Ambiente, temas que el municipio está abordando en la gestión de sus residuos. Rudas S.A. invitó a la Fundación en el marco de su Responsabilidad Social Empresaria y en concordancia con la política corporativa ambiental que sostiene.

La plaza del municipio contó con una feria de proyectos ambientales. Tanto entidades gubernamentales como no gubernamentales así como también las escuelas con trabajo ambiental exhibieron sus trabajos.

 

 
Congreso Nacional de Áreas Protegidas – San Juan
 

La FEV estuvo presente en el Congreso Nacional de Áreas Protegidas los días 21 y 22 de mayo en la Ciudad de San Juan. Se expuso un poster con la ponencia “Reserva Provincial Mogote Bayo: un ejemplo en gestión asociada entre el estado (Medio Ambiente San Luis) y una ONG (Fundación Espacios Verdes)". En el Congreso expusieronDel 18 al 20 de agosto regresa la Feria de Vinos Orgánicos: la única exposición que reúne en un solo lugar a las principales bodegas argentinas que eligieron un sistema de elaboración amigable con el ambiente. La tercera edición de la Feria de Vinos Orgánicos, la tradicional fiesta gastronómica y cultural, se realizará del 18 al 20 de agosto en La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann. Durante los tres días, se podrá disfrutar y conocer las más diversas etiquetas de la producción vitivinícola orgánica y biodinámica de la Argentina. Como consecuencia de la gran repercusión que tuvo en sus años anteriores, este 2016 se decidió extender la feria otro día más (el jueves 18 será para invitados especiales y los días viernes 19 y sábado 20 será abierta al público). Esta nueva edición contará con más de 20 bodegas orgánicas y biodinámicas de todos los puntos vitivinícolas del país.

Como todos los años, la Fundación Espacios Verdes estará presente con un Stand de Conciencia Ambiental, donde se promoverán los principios de Educación Ambiental, además de contribuir con contenidos educativos sobre sustentabilidad para la Feria. Asimismo, un porcentaje de lo recaudado será donado a la FEV para continuar sus actividades. Durante la feria también habrá un espacio gastronómico con productos agroecológicos donde el público podrá disfrutar de diferentes y deliciosas opciones de alimentación elaborados con productos naturales, para poder así acompañar tanto los vinos tintos, blancos y rosados que presentarán cada una de las bodegas. co). Esta nueva edición contará con más de 20 bodegas orgánicas y biodinámicas de todos los puntos vitivinícolas del país. Como todos los años, la Fundación Espacios Verdes estará presente con un Stand de Conciencia Ambiental, donde se promoverán los principios de Educación Ambiental, además de contribuir con contenidos educativos sobre sustentabilidad para la Feria. Asimismo, un porcentaje de lo recaudado será donado a la FEV para continuar sus actividades. Durante la feria también habrá un espacio gastronómico con productos agroecológicos donde el público podrá disfrutar de diferentes y deliciosas opciones de alimentación elaborados con productos naturales, para poder así acompañar tanto los vinos tintos, blancos y rosados que presentarán cada una de las bodegas. lico). Esta nueva edición contará con más de 20 bodegas orgánicas y biodinámicas de todos los puntos vitivinícolas del país. Como todos los años, la Fundación Espacios Verdes estará presente con un Stand de Conciencia Ambiental, donde se promoverán los principios de Educación Ambiental, además de contribuir con contenidos educativos sobre sustentabilidad para la Del 18 al 20 de agosto regresa la Feria de Vinos Orgánicos: la única exposición que reúne en un solo lugar a las principales bodegas argentinas que eligieron un sistema de elaboración amigable con el ambiente. La tercera edición de la Feria de Vinos Orgánicos, la tradicional fiesta gastronómica y cultural, se realizará del 18 al 20 de agosto en La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann. Durante los tres días, se podrá disfrutar y conocer las más diversas etiquetas de la producción vitivinícola orgánica y biodinámica de la Argentina. Como consecuencia de la gran repercusión que tuvo en sus años anteriores, este 2016 se decidió extender la feria otro día más (el jueves 18 será para invitados especiales y los días viernes 19 y sábado 20 será abierta al público). Esta nueva edición contará con más de 20 bodegas orgánicas y biodinámicas de todos los puntos vitivinícolas del país. Como todos los años, la Fundación Espacios Verdes estará presente con un Stand de Conciencia Ambiental, donde se promoverán los principios de Educación Ambiental, además de contribuir con contenidos educativos sobre sustentabilidad para la Feria. Asimismo, un porcentaje de lo recaudado será donado a la FEV para continuar sus actividades. Durante la feria también habrá un espacio gastronómico con productos agroecológicos donde el público podrá disfrutar de diferentes y deliciosas opciones de alimentación elaborados con productos naturales, para poder así acompañar tanto los vinos tintos, blancos y rosados que presentarán cada una de las bodegas.

En el mes de abril de 2015 Pablo Duarte y Marcelo Morales Yokobori, conductores del programa de radio Homo Sapiens nos invitaron a visitar sus estudios situados la Universidad de Belgrano. Desde Homo Sapiens se busca difundir información científica y cultural a fin de concientizar a la población acerca del cuidado de la salud y del medio ambiente, la educación y la cultura. Los acompañamos durante todo el programa conversando sobre temáticas varias como ser los alimentos orgánicos, o cómo concientizar a la población sobre las problemáticas medioambientales. Les agradecemos por brindarnos un espacio para difundir nuestras actividades.

http://www.homosapiensfm.com.ar/2015/04/eliana-primosich-comunicacion-y-laura.html


 
Certificado de excelencia
 

TripAdvisor ha premiado a la Reserva Natural Provincial Mogote Bayo con el Certificado de Excelencia 2015. Este logro es el resultado directo de haber recibido opiniones excelentes de los viajeros de TripAdvisor con asiduidad

 

 
La Fundación Espacios Verdes invita al primer encuentro del ciclo Tercera Vitalidad, dirigido a adultos mayoresa
 

La Fundación Espacios Verdes invita a adultos mayores a participar del primer encuentro del Ciclo Tercera Vitalidad a desarrollarse el día viernes 17 de abril de 16:00 a 18.00 hs. en Chorroarín 160, CABA.

Un encuentro dirigido a los adultos mayores, que tienen una energía diferente, por los cambios naturales del tiempo. Guiados por la fórmula de las 3P (Pensamiento positivo, perseverancia y paciencia) intentaremos descubrir qué podemos hacer, disfrutar y aprender en esta nueva etapa de la vida.

En este primer encuentro se realizará una breve introducción acerca de la Fundación y las actividades que realiza, presentaremos nuestro blog TERCERA VITALIDAD, proyectaremos un video acerca de problemáticas propias de la tercera edad y finalizaremos con un taller de “técnicas de relajación para la vida diaria” dictado por Ana Mónaco.

Actividad gratuita
Informes al 4522-2782

 

 

 
El 1° de abril comenzó el curso de huerta agroecológica
 

El día miércoles 1 de abril, a las 10 hs, en la sede de la Fundación Espacios Verdes de la Facultad de Veterinarias dio comienzo el curso de huertas y granjas agroecológicas que la Facultad de Ciencias veterinarias, junto al programa Pro Huerta (INTA) y la Fundación Espacios Verdes, brindan a la comunidad en forma gratuita. (Ver Programa)

El objetivo del curso es: Acercar a los concurrentes a diferentes aspectos relacionados con la seguridad alimentaria que abarca desde la producción de alimentos, la inocuidad de los mismos, buenas prácticas, sustentabilidad productiva (ambiental y económica) con una visión hacia la agricultura familiar.

Los miércoles de 10 a 13 hs en Chorroarín 160, Centro de Capacitación Ambiental de la FEV.
Consultas a cdc@fvet.uba.ar

 

 
JORNADAS RESA – Responsabilidad en Educación Social Ambiental 2014
 
Disertaciones y exposiciones sobre proyectos ambientales en escuelas fueron la excusa para compartir espacios de pensamiento y acción.
 

RESA en Buenos Aires
(Buenos Aires, noviembre 2014) Los días jueves 23 y sábado 25 de octubre se realizaron las Jornadas de Responsabilidad en Educación Social Ambiental (RESA) 2014 en la Fundación Espacios Verdes, Chorroarín 160, CABA con una asistencia de alrededor de 100 personas, entre docentes y público en general.
Las mismas contaron con el auspicio de la Subsecretaría de Gestión Educativa Coordinación Pedagógica resolución 2014-361-SSGECP, de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -resolución 2014-457-APRA y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 
Las Jornadas tuvieron como objetivo generar un espacio que promueva el intercambio entre docentes, académicos, profesionales y técnicos vinculados a la cuestión ambiental. En ellas confluyeron experiencias áulicas, institucionales, de investigación aplicada y acción comunitaria que enriquecen el campo de la educación ambiental.
Las RESA iniciaron el jueves 23 en el Aula 3 del pabellón central de la Facultad de Veterinaria, con las palabras de las autoridades de la Facultad, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la FEV: Juan Carlos Yamamoto Vice Representante Residente de JICA; Carlos Gentile Responsable del Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad; Humberto Cisale Vicedecano de la FVET-UBA; Federico Biesing SAyDS; Ana Mónaco de Di Meola Directora General de la FEV. Durante la jornada expusieron funcionarios de distintas Áreas y Secretarías vinculadas a la educación y a la temática ambiental. El primer día de jornada finalizó con la proyección de la película de la 5ta Edición del Green Film Fest “Easy like Water” del director Glenn Bake, que trata sobre las consecuencias del cambio climático.
El segundo día de las Jornadas tuvo lugar en Centro de Capacitación Ambiental de la Fundación, en el predio de la Facultad de Cs. Veterinarias. La apertura del día estuvo cargo de miembros de la FEV, Nancy Lago, Rosa Listur, Lic. Silvia Senatore; Alberto Archimede del Colegio Almafuerte, Laura Tanzariello del Prohuerta-INTA y Damasia Ezcurra de Escuelas Verdes. Los asistentes se dividieron en dos grupos y comenzaron las mesas donde los docentes expusieron sus proyectos. Luego se desarrollaron talleres simultáneos: “Fósiles (no solamente en la montaña)”, “Redescubriendo el valor de los residuos”, y “Tecnología EM, para compost”. 
Luego del almuerzo al aire libre se realizaron otra serie de charlas: “Programa Educativo Multiplicadores Ambientales” a cargo de Lucas Osardo de Fundación Temaikén “Prevención del Bullying.” a cargo de la Lic. Mónica Visenti y “Estrategias para el abordaje del Consumo Responsable en el aula” actividad a cargo de AMARTYA (ONG).
Siguió la última serie de exposiciones de los trabajos llevados a cabo por los docentes en sus aulas y las conclusiones de la jornada.
Llegando al final de la jornada se entregaron premiaciones y menciones a los proyectos expuestos. Como cierre de las RESA en Buenos Aires se realizó un stand up para docentes a cargo de la Lic. Mónica Visenti.
 

Fotos del Evento en el siguiente link:
www.facebook.com/media/set/?set=a.855691894471617.1073741872.214294688611344

RESA en Merlo, San Luís
(Merlo, San Luis noviembre 2014) Los días viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre se realizaron las Jornadas de Responsabilidad en Educación Social Ambiental (RESA) 2014 en el Centro Integrador Comunitario de Barranca Colorada, en la Villa de Merlo, San Luis, con una asistencia de alrededor de 50 personas.
Las RESA en Merlo iniciaron el viernes 31, con las palabras de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Villa de Merlo, Sra. Adriana Paradzik; la Jefa de Subprograma de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, Lic. Gabriela Romero; Diana Tarcetano, Coordinadora de la FEV en Merlo, San Luis. Durante la jornada expusieron docentes de distintas Instituciones vinculadas a la educación y a la temática ambiental, como ser Juan Galeano de Generación Par, presentando ¨Educación Ambiental, una estrategia participativa¨.; el Lic. Alejandro Suyama de la Universidad Nacional de San Luis ¨La sustentabilidad como eje transversal en la enseñanza dela FTU¨; y el Ing. Luis Rastrilla ¨Universidad Verde¨ de la Universidad de La Punta. El primer día de jornada finalizó con la proyección de la película de la 5ta Edición del Green Film Fest “Easy like Water” del director Glenn Bake, que trata sobre las consecuencias del cambio climático. 
En el segundo día de las jornadas, la apertura estuvo a cargo de colaboradores de la FEV, Lic. Silvia Senatore y el Lic. Lucas Osardo. Se realizaron las ponencias de proyectos ambientales de distintas escuelas e instituciones que trabajan con educación ambiental y luego se desarrollaron talleres con los docentes: “Fósiles (no solamente en la montaña)”, “Redescubriendo el valor de los residuos¨ llevado a cabo por Andrea Aguilera. También se realizó una charla sobre “Prevención del Bullying.” por la Lic. Mónica Visenti. Simultáneamente, en la Reserva Provincial Mogote Bayo, voluntarios de la FEV coordinado por la promotora de Prohuerta en Buenos Aires, también voluntaria de la FEV, Miriam Turrín, realizaron la huerta Agroecológica.
Llegando al final de la jornada se entregaron premiaciones y menciones a los proyectos expuestos.

Fotos del Evento en el siguiente link:
www.facebook.com/media/set/?set=a.855691894471617.1073741872.214294688611344

 

 
VII ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN HOTELERA Y I JORNADA NACIONAL DE TURISMO Y HOTELERÍA SUSTENTABLE
 

El 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo el "VII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera y de la I Jornada Nacional de Turismo y Hotelería Sustentable" en el Salón Auditorio del Casino Dos Venados de la Villa de Merlo. La Facultad de Turismo y Urbanismo, de la Universidad Nacional de San Luis y la carrera Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes, organizaron una vez más este espacio para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y el abordaje de distintas temáticas inherentes al sector turístico. La mesa académica estuvo presidida por la Decana Normalizadora Lic. Norma Pereyra e integrada por el Lic. Ariel Barreto, en representación de la Universidad Nacional de Quilmes y del comité Organizador. Estuvieron presentes la Secretaria Académica de Extensión e Investigación de la Facultad de Turismo y Urbanismo Mg. Mónica Bussetti, la Subsecretaría de Infraestructura de la FTU, Técnica Mónica Cresmani; la Sra. Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad John. F. Kennedy Lic. María Vandam; en representación del Ministerio de Turismo de la Nación, la Lic. Mireya Totino Soto; la Jefa del Programa de Turismo del Gobierno de la Provincia de San Luís, Lic. Guadalupe Soria; en representación de la Municipalidad de la Villa de Merlo el

Secretario de Turismo Téc. Miguel González, la Directora de Turismo de la Villa de Merlo, Guía Leticia Fernández y la Secretaria Privada de la Intendente municipal Sra. Mónica Zitelli; el Sr presidente de la Asociación Empresaria Hotelera - Gastronómica de la Villa de Merlo Sr. Fabián Botta, el Sr. Norberto Groso vice presidente; y la Sra Ana María Mónaco de Di Meola en representación de la Fundación Espacios Verdes; docentes, alumnos, graduados, empresarios y público en general.

LEER MAS:
http://ftu.unsl.edu.ar/pags-ftu/news/arch/0259-vii-enagh.php
 

 
CIRCUITO EDUCATIVO
 

Mediante este programa Educativo ofrecemos la posibilidad de que los estudiantes puedan desarrollar en Merlo actividades recreativas mediante las cuales puedan adquirir conocimientos históricos, culturales y ambientales, sumados a la diversión.

Es una propuesta para la formación del estudiante basado en un paquete que conjuga tres aspectos fundamentales para el desarrollo del ser humano y su relación con el medio. Por un lado el conocimiento de una cultura originaria, como la Comechingón (culturas que fueron amigables y respetuosas con el medio ambiente), por otro lado la recreación a través de la aventura mediante elementos que no dañan el medio ambiente y que están realizados con absoluta responsabilidad para con el usuario, y por último la concientización ambiental y el respeto por la conservación de los ambientes naturales.

Este Circuito educativo fue diseñado en forma exclusiva para colegios que piensen en Merlo, como destino de viaje de estudio.

El objetivo es poder ofrecer a los jóvenes la posibilidad de conocer los puntos más importantes de la Villa de Merlo, brindándoles en cada una de las opciones un servicio exclusivo y diferencial, mediante el cual se puedan nutrir de experiencias positivas y de contenido educativo.

Para la tranquilidad de los padres e instituciones, los diferentes emprendimientos, cuentan con habilitación municipal, personal idóneo y los seguros correspondientes.

Actualmente Palo Alto y Yucat, se encuentran en proceso de certificación en Turismo Familiar a través del Ministerio de Turismo de la Nación, mientras que Mogote Bayo es una Reserva Provincial gestionada en conjunto con la Fundación Espacios Verdes, especialista en Educación Ambiental.

>> Ampliar imágen 
 

 
¡NUEVO PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES!
TERCERA VITALIDAD
 

Una nueva propuesta para adultos mayores y familias que quieran experimentar una caminata saludable a través de los senderos de la Reserva Mogote Bayo con identificación de especies botánicas y sus propiedades. Conocer la historia y la cultura nativa de los Comechingones. Adquirir conocimientos básicos de medio ambiente y de energías alternativas. Participar en juegos con estrategias de intervención en la memoria motriz y técnicas de relajación para la vida diaria.

Para mayor información contactarse a mogote@fev.org.ar o al tel.: (02656) 47 57 21
 

 

   
Ampliar imágen
 

 
FERIA DE VINOS ORGÁNICOS
 
¡Porque creemos que las buenas noticias hay que comunicarlas! 
 

Por eso, la FEV acompaña a la Primera Feria de Vinos Orgánicos de Argentina organizada por Infogourmet y Vino Social Club.
Los objetivos de la Feria son disfrutar del buen vino, acercar al mundo de lo orgánico a los amantes de nuestra bebidanacional y fomentar las buenas prácticas ambientales en la producción bebidas y alimentos, que mucho tiene que ver con la tierra y comunidades que la producen. 

La iniciativa es un momento especial para disfrutar del buen vino y conocer las bodegas argentinas que optaron por un sistema de producción amigable y responsable.Asimismo, se aprovechará el momento de divertimento, para concientizar y difundir las actividades de la Fundación. Durante la Feria de Vinos Orgánicos habrá stands de Conciencia Ambiental y la FEV aportará contenidos ambientales y otras sinergias con organizaciones (como ecomujeres) para llegar con el mensaje ambiental al corazón de los asistentes.
Esta gestión asociada con la Primera Feria de Vinos Orgánicos de Argentina no es fortuita, uno de los colaboradores de la FEV, Juan Pino, es responsable junto a Infogourmet de este encuentro que invita al placer y la sustentabilidad.
¿Qué son los vinos Orgánicos?
Los vinos orgánicos –al igual que el resto de los vinos– nacen en los viñedos, pero con una gran diferencia: no deben existir los tratamientos con herbicidas, fertilizantes, antibióticos o pesticidas. Pero todo no queda ahí, tampoco se puede utilizar máquinas cosechadoras que puedan dañar la planta y/o el fruto. En un viñedo orgánico, se utilizan productos naturales como el estiércol y el compost, y el viñedo se trabaja en forma completamente manual. Para combatir supuestas enfermedades, sólo se puede utilizar productos permitidos, como el caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua) por ejemplo.

Pero para que sean realmente vinos orgánicos, no basta con llevar a cabo todas esas tareas en los viñedos. Además, no se pueden utilizar uvas dañadas o alteradas, el sistema de vendimia debe ser manual, clarificar los vinos con taninos o caseína y los vinos no pueden tener tapones de corcho natural entero. Todo esto hace que reduzcamos nuestra huella ambiental y el impacto de cada una de las copas de vino que nos tomamos.

En los vinos orgánicos, el compromiso con el medio ambiente es fundamental. Por ese motivo, InfoGourmet y Vino Social Club, se juntan en forma solidaria con Fundación Espacios Verdes para llevar a cabo la Primera Feria de Vinos Orgánicos de Argentina. Parte de lo recaudado en la feria será donado a la Fundación, que como se dijo anteriormente, apoyara con contenidos y voluntarios en la organización.

Más información:
Cuándo: Sábado 25 de octubre, de 19 a 23 horas.
Horario: de 19.00 a 23 hs
Dónde: Centro Cultural In boccalupo: Virrey Arredondo 2495, Belgrano, Bs As
Precio: $150 anticipadas; $200 el día de la feria. 
COMPRAR ENTRADAS 
 

 
GREEN FILM FEST
 

Llega la 5° edición del Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, del 28 de agosto al 3 de septiembre en Cinemark Palermo. El Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida. www.greenfilmfest.com.ar

más información

 

 

 
HUERTAS Y GRANJAS AGROECOLÓGICAS
 

La Facultad de Ciencias Veterinarias, el Centro de Desarrollo Comunitario, Prohuerta-INTA y Fundación Espacios Verdes invitan al Curso de huertas y granjas agroecológicas, Curso de promotores de huertas y granjas agroecológicas. Del 3 de septiembre al 10 de diciembre de 10 a 13 hs. a dictarse en la sede de la Fundación Espacios Verdes y en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Entrada por Chorroarín 160 (esq. Warnes) CABA.

Informes e inscripción: cdc@fvet.uba.ar

Más información 

 

 

 
NOVEDADES EN NUESTRO PUNTO VERDE
 

Gracias al apoyo de la empresa Tetra Pak, en el mes de Junio hemos recibido 20 placas T-Plack para la construcción de nuestra Aula Taller, que se realizará en el actual Obrador. Las mismas serán utilizadas para el revestimiento, mesas y estantes. El aula también contará con paneles solares para abastecer de energía al lugar.

Nuestro Punto Verde de la Cooperativa El Álamo, ubicado en Av. Chorroarín y Av. Warnes, cuenta con dos urnas nuevas, facilitadas por la misma empresa. De esta manera sumamos más espacios para que nuestros vecinos puedan traer sus reciclables. Muchas gracias!!!

 

 

 
CONSTRUCCIÓN DE LA OFICINA DE INGRESO Y VIVIENDA DE GUARDAPARQUE EN RESERVA PROVINCIAL MOGOTE BAYO
 

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó la construcción de la oficina de recepción y la vivienda para guardaparque, en la Reserva Mogote Bayo. La obra cuenta con una superficie total de 130,52 y prevé la construcción de oficinas, galerías y una vivienda. Por medio de esta Obra la provincia pondrá en valor el ingreso de la Reserva, mejorando eL acceso y brindando un lugar cálido y acogedor para el visitante. Se estima que para la temporada de verano 2015, se pueda disfrutar de las nuevas instalaciones.

 

 
Almuerzo de fin de año
 

El sábado 14 de diciembre, en el marco de la primera feria Erre-Cicla se realizó el almuerzo de fin de año de la FEV, durante el cual se entregó reconocimientos a la Sra. Norma Raspeño por su infinita colaboración en las Relaciones Institucionales, al Prof. Enrique Octavio Roberto por su colaboración y conexión con la Facultad de Ciencias Veterinarias y al Sr. Osvaldo Rattaro por su presencia en el Centro de Capacitación de la FEV colaborando en todo lo referente a la huerta. ¡Felicitaciones y gracias!

     
 
 

 
Ganadores del Viaje a la Reserva Natural Higueritas
 

El día jueves 12 de diciembre los alumnos de 2º y 5to año de la escuela María Palmira Cabral y Antonio Esteban Agüero, de la localidad de Merlo, acompañados por docentes, fueron recibidos por los guardaparques del Área protegida Reserva Natural Estricta Quebrada de las Higueritas, en la localidad de Luján, San Luis, Argentina por haber sido ganadores del Concurso de Artes Plásticas y Narrativa del Proyecto Responsabilidad en Educación Social Ambiental (RESA).

Ver Galería de fotos Viaje a Higueritas
 

 

 
Mejor Gestión Ambiental
 

Por undécimo año consecutivo, Banco Galicia y el diario La Nación, distinguieron la Excelencia en el Trabajo Agropecuario en los Premios a la Excelencia Agropecuaria, incorporando en esta edición una nueva categoría: “Mejor Gestión Ambiental” en la cual la Fundación Espacios Verdes fue ternada.

VER MAS INFO

 

 
1200 chicos visitaron la Reserva Mogote Bayo
 

En la Reserva Mogote Bayo se recibieron un total de 1200 chicos de escuelas secundarias de San Luis y San Juan, a través del Ministerio de educación de la Nación, que han elegido a la Reserva como uno de los lugares a visitar en el marco de los campamentos de educación ambiental que se desarrollan como estímulo por medio de este Ministerio.

Desde Octubre hasta mediados de noviembre de 2013 se han recibido a chicos de campamentos ambientales que realiza todos los años el Ministerio de Educación de la Nación. Los chicos son recibidos por guardaparques provinciales y personal de la FEV, quienes realizan una charla sobre la importancia de la áreas protegidas, el objetivo de creación de las mismas, la historia de la Reserva Mogote Bayo y una charla sobre la importancia de los recursos naturales, muchos finalizan el día con un recorrido por el área.

 

 
Certificado de excelencia
 

El miércoles 4 de septiembre se inició un incendio forestal que arrasó con aproximadamente 900 ha de las sierras de los Comechingones, en la localidad de Merlo, San Luis. El fuego se propagó rápidamente, quemando zonas de mollar y pastizal serrano.

La Reserva Mogote Bayo, donada al Estado Provincial y gestionada en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis y la Fundación Espacios Verdes, ha sufrido la pérdida de infraestructura y por supuesto, de biodiversidad. En relación a esta última, la superficie afectada de la Reserva es de un 70%, según el diagnóstico realizado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, siendo el bosque serrano y pastizal, los ambientes más afectados.

En función de la situación, hemos realizado un balance que nos permite identificar fortalezas y debilidades en cuanto a los medios que se poseen actualmente, para accionar ante esta situación. Se han quemado postes, barandas de senderos, cartelería, mangueras que forman parte del sistema de agua que proporcionan agua al corral de las llamas, baños y oficina de informes.

Ante esta lamentable situación, hemos detectado la necesidad de adquirir cierto equipamiento que creemos que es de suma importancia ante una contingencia de este tipo, como ser, mochilas flexibles para enfriamiento y combate directo del incendio, así como también chicotes, indumentaria ignífuga (campera, botas, pantalón, guantes), etc.

También el alimento para las llamas, dado que se ha perdido la pastura natural que consumen las llamas durante el día.

VER MAS INFO

 

 
 

 
Voluntario Suizo realizó tareas en la Reserva Mogote Bayo
 

Desde octubre en la Reserva Mogote Bayo se encuentra trabajando Bjorn, un voluntario Suizo que decidió realizar, durante dos meses, trabajos en la Reserva Mogote Bayo, en Merlo, San Luis.
Bjorn eligió trabajar en el área de mantenimiento, mejorando y limpiando senderos, colocando postes y cartelería que habían sido quemados durante el incendio ocurrido en septiembre.
 

 

Fundación Espacios Verdes