El Programa Aprendiendo en Verde ha sido creado con el fin de proporcionar a alumnos y docentes, conocimientos ambientales que faciliten, a través de una actitud crítica y responsable, el análisis de las problemáticas locales, promoviendo un cambio en las actitudes personales y de la comunidad respecto de su estilo de vida y la convivencia con el medio.

Historia de Aprendiendo en Verde

El Programa Aula Verde, actualmente conocido como «Programa Aprendiendo en Verde«, fue creado en el año 2000 como una forma de unificar diversos talleres educativos bajo un mismo nombre, todos inspirados en el entorno natural al aire libre. Inicialmente, el programa se estableció mediante un convenio con la Fundación Cultural Argentino Japonesa para coordinar las visitas escolares al Jardín Japonés, beneficiando a miles de alumnos. Con el tiempo, se incorporaron otras instituciones y artesanos que colaboraban con la FEV desde 1994 y, a partir de 1996, en las Jornadas de Calidad de Vida.

El Programa Aula Verde ofrecía talleres, charlas y espectáculos infantiles sobre temas ambientales, en los que participaban escuelas y familias durante los fines de semana. En 2002, se obtuvo un subsidio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para incluir la «Orquesta Viva», y en 2006 se obtuvo el auspicio del Ministerio de Educación. En 2007, se firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad para desarrollar otro programa similar en el Jardín Botánico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde sus inicios hasta la actualidad, el programa ha evolucionado y se ha adaptado, siendo un modelo para el «Programa Aprendiendo en Verde». Este último se ajusta a las necesidades de diferentes edades, culturas, problemáticas y recursos, permitiendo su implementación en distintos lugares.

ODS en las escuelas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la base de la agenda de desarrollo sostenible que se adoptó en el marco de las Naciones Unidas en el año 2015. Estos 17 objetivos y 169 metas tienen como finalidad la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el aseguramiento de la prosperidad para todos.

El conocimiento de los ODS y de las estrategias para alcanzarlos es fundamental para lograr los cambios de conducta necesarios en la transición hacia estilos de vida más sustentables.

Nuestro curso “Los ODS van a la escuela” permite que docentes de todo el país adquieran herramientas y metodologías para que el aprendizaje de la sostenibilidad sea significativo para los alumno.

Plataforma Educativa

La plataforma educativa Aprendiendo en Verde, bajo el lema “Cursos prácticos para una vida más sustentable”, contribuye a fortalecer el paradigma sustentable y el desarrollo de capacidades para la innovación. Orienta sus propuestas a distintos públicos a quienes facilita la oportunidad de aprender virtualmente en compañía de especialistas. Lanzamiento 2023.

BLOG

El blog Aprendiendo en Verde tiene como objetivo la comunicación de novedades, actividades e información de relevancia sobre los recursos naturales y la importancia de la conservación, educación, concientización ambiental y turismo sostenible.