Nuestra Misión
Somos una organización ambiental Argentina sin fines de lucro de alcance nacional, creada el 9 de septiembre del año 1991. Nuestra filosofía se basa en la educación y el respeto por la naturaleza, como un principio fundamental de convivencia y armonía del ser humano y su hábitat, logrando, así una mejor calidad de vida.
Sin una conciencia solidaria ambiental, no existe un ambiente sano y sustentable. Es el legado que podemos dejar a las generaciones futuras, con las herramientas posibles que ayuden a minimizar los impactos negativos que afectan a nuestra casa común.
Nuestra Visión
Fomentar la educación y concientización ambiental es una herramienta para transformar y lograr una visión de mayor responsabilidad y respeto por la naturaleza. La educación, para nosotros es la herramienta fundamental para promover y lograr un cambio de conciencia que nos permite educar en valores ambientales y universales, ya que no existen diferencias sociales, culturales, ni económicas. El trabajo mancomunado de pequeños núcleos se multiplica y ayuda a que este cambio llegue a todas las esferas de poder de decisiones nacionales e internacionales , “El ambiente lo cuidamos entre todos”.
Nuestros Objetivos
- Desarrollar proyectos y programas de educación ambiental
- Incentivar investigaciones relacionadas con el ambiente
- Fomentar la protección y creación de Reservas Naturales y Espacios Verdes para la comunidad
- Apoyar y colaborar con otras Instituciones dedicadas al Ambiente
Estrategias
- Gestión asociada
- Proyectos sociales –ambientales, buscando financiación nacional e internacional.
- RSE, articulación con empresas con una visión socio ambiental solidaria que apoyen proyectos de estas características.
- Voluntariado
Historia
Desde el año 1991 nuestras primeras actividades estuvieron relacionadas con Ferias Artesanales , de Productos Ecológicos y del Libro en el partido de Vicente Lopez . Nuestra primera sede fue en la Iglesia Luterana Estoniana un lugar muy especial, ya que nadie pertenecía a esa comunidad religiosa, y la Fundación Espacios Verdes era de carácter Nacional y Ambiental., pero eso no impidió que se lograra . Así fue que comenzamos con las Ferias que fueron creando vínculos y relaciones más afines a la temática de sustentabilidad y el cuidado del ambiente.Luego tuvimos nuestro primer local donde realizamos actividades siempre relacionadas a una mejora calidad de vida además de artesanías y libros dentro de esa temática.
Fuimos dando un paso más y firmamos un convenio con la escuela del Encuentro para estar más presentes con alumnos de escuelas y con los programas educativos dirigidos a la educación ambiental . En simultáneo en 1996 en Merlo San Luis, se firmó el primer convenio con la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis , para realizar el primer relevamiento de la flora de las Sierras de los Comechingones. La FEV había recibido la donación de 250 has, en el área de 1300 mts de altura del nivel del mar en pleno corazón de las sierras dentro del Parque Presidente Perón, por uno de sus fundadores. De esta manera se garantizaba el cuidado del 50 % del agua que proveía a la Villa de Merlo y que esas has estuvieran protegidas por la FEV. Al cabo de unos años se donaron al Estado Provincial para su preservación y conservación, por ser un lugar emblemático y resultaba muy difícil que una ONG pudiera implementar las normativas y legislación correspondiente.
Antes del año 2000 se firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Luis para traer la primera Tecnicatura de Floricultura Parques y Jardines en la Villa de Merlo facilitando un espacio que era de uno de sus fundadores donde la FEV también tenía una sede de actividades. En Buenos Aires se firma un convenio con la Fundación Cultural Argentino Japonesa , para coordinar el área ambiental y poner en vigencia el Aula Verde. Para fortalecer el programa se firma un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable . La FEV desarrolla el programa educativo Aprendiendo Enseñando para las escuelas que visitan el Jardín Japonés y recibe del programa de Voluntarios Seniors de Jica (Agencia Internacional de Japón) voluntarios especialistas para asesorar sobre la educación ambiental.En el 2008 se recibe un especialista en proyectos que lleva a la FEV concursar a una convocatoria Internacional de fondos ambientales de la empresa Mitsui .Co &Ltd .Se logra la adjudicación y se pone la puesta en marcha de la Reserva Mogote Bayo para una planificación de tres años.
Se firma un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias y dona 9 llamas para la Reserva Mogote Bayo para aplicar el programa presentado a la Fundación Keindaren de Japon que fue quien adjudicó fondos para construir el corral y el programa de reforestación en la Reserva MB. En Buenos Aires se firma un convenio con la
En el 2011 Se firma un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias para poner el primer programa social y ambiental y se crear una nueva sede en la FVET, de la FEV . Se lleva adelante el programa de Pro Huerta del INTA y con el CEGA de la FVET se suman esfuerzos , para desarrollar con las tres Instituciones en conjunto temas ambientales de producción e inocuidad alimentaria .
Se firma diversos convenios ,con el Hospital Alvear ,la escuela Acuarela para realizar pasantías laborales relacionadas a la jardinería.
Se realizan capacitaciones en temas variados siempre relacionados con el ambiente y la sustentabilidad.
En el 2013 se concursa para el Fondo para las Américas y de ahí nace el proyecto RESA (Responsabilidad en Educación Social Ambiental ) Actualmente estamos por las XII Jornadas realizadas de manera conjunta con la Universidad Nacional de los Comechingones, ( Merlo San Luis ) la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis , el Instituto de Formación Continua de Villa Mercedes de San Luis .
Desde el año 2021 incursionamos en temas sociales ambientales y de sustentabilidad a través del Programa Educación para la Sustentabilidad con el apoyo de Solbayres .Y a partir del 2022 y 2023 se sumó se logró el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para barrios carenciados.
El primer apoyo Institucional que tuvo la Fundación Espacios Verdes fue con la Facultad de Farmacia y Química de la Universidad Nacional de San Luis en el año 1995, para desarrollar trabajos de investigación y el relevamiento de las hierbas aromáticas y medicinales en la Reserva Natural del Tabaquillo, Merlo, provincia de San Luis.
En 1999 se firma un convenio marco para realizar la primera Tecnicatura en Floricultura, Parques y Jardines en la Villa de Merlo. En la sede de actividades de la Fundación Espacios Verdes (Complejo la Paloma). Actualmente se organizan las Jornadas RESA con la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis.
En el año 2006, se firma el Convenio Marco con la Facultad de Ciencias Veterinarias para realizar diversas tareas de cooperación mutua. Se fortalece el proyecto de inserción de Camélidos Sudamericanos en 2009 con la donación y el traslado de 9 llamas a la reserva Mogote Bayo.
Posteriormente, en el año 2010, se firma un acta complementaria, la cual, tiene por objeto ampliar entre las partes, su relación de colaboración e intercambio recíproco. En especial, el presente, tiene por objeto brindar asistencia técnica a fin de facilitar el desarrollo de acciones de capacitación y formación que tiendan a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados con baja calificación laboral. Es objetivo del presente, el fortalecimiento y formalización de auto emprendimientos, consolidando el proceso de inserción laboral o autoempleo, generando micro emprendedores y grupos asociativos entre las personas incorporadas al Seguro de Capacitación y Empleo, entre beneficiarios de otros programas de empleo y capacitación del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y/o de otras entidades y entre desocupados en general. A tal fin, la Facultad, firma un convenio con la Fundación Espacios Verdes, en las dependencias del sector delimitado en plano, que como Anexa Letra A integra el presente, con frente ubicado sobre la calle Chorroarín N° 160 de esta ciudad, para mejorarlo y transformarlo en la sede de actividades de la FEV.
En el año 2016 se firmó un convenio con la Universidad Nacional de los Comechingones para realizar trabajos de Investigación y Educación Ambiental.
En los últimos años ha sido sede de las Jornadas de Responsabilidad en Educación Social Ambiental – RESA en Merlo, San Luis y actualmente es parte de la organización de las Jornadas RESA.
A través de un convenio con la FCAJ, Fundación Cultural Argentino Japonesa la FEV tuvo el Aula Verde,(Programas educativos para escuelas con orientación en ecología) en el Jardin Japones de CABA para desarrollar temáticas ambientales , para las escuelas , docentes, público en general. Se organizaron las Jornadas de Calidad de Vida durante 10 años Las Jornadas de Salud y Ambiente que fueron organizadas en el Jardin Japones y en la FVET-UBA con AOTS y la Escuela Almafuerte .
Esta trayectoria nos acercó a JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), a través de un convenio con el programa de Voluntarios Seniors pudimos crecer y mejorar por su colaboración y asesoramiento en la educación ambiental.
Se realizaron publicaciones y se logro participar en una convocatoria internacional de Mitsui & Co., Ltd para fondos internacionales para el ambiente para poner en marcha la Reserva Mogote Bayo y el programa educativo “Aprendiendo en Verde “.
- Ministerio de Medio Ambiente de San Luis
- Escuela de Educación Especial Acuarela
- Pacto Global. Red Argentina
- Escuelas Verdes / GCBA
- SEDUCA
- Instituto Superior Gladys Vera
- Instituto Trasso / Escuela Especial
- ReDiseño / Ermaré Arte
- Aisec