Instituto Génesis

El camino hacia una Escuela Verde

El Instituto Génesis es una escuela de recuperación y educación especial de la Ciudad de  Buenos Aires, ubicada en el barrio de Villa Crespo. Somos además “Escuela Verde”.  Significó haber transitado por los distintos Lazos I, II, III, IV e incluso en el año 2020  ratificamos el Lazo IV.  

Este trayecto ha generado en toda nuestra comunidad educativa crear conciencia y  estimular aprendizajes sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, no  solo como espectadores sino como actores del cambio, proponiéndonos formular  experiencias significativas, con el fin de construir una ciudadanía más comprometida y  responsable con el medio ambiente.  

Comenzando por el reciclado de la basura, gestionamos que nuestras aulas y espacios en  común cuenten con cestos para tal fin sumado a que incorporamos la instalación de un  tótem para el reciclado de papel y cartón.  

Pensamos que es interesante que los jóvenes comprendan el para qué es importante  reciclar la basura y así es que pusimos en marcha el proyecto llamado: “El cuidado de  nuestras mascotas”. Nuestro objetivo fue fabricar cuchas de perro reutilizando elementos  que todos tenemos en nuestras casas y que luego serían arrojados a la basura, tales como cajas de leche y bolsas de alimento balanceado. El armado de las cuchas fue donado a un  refugio de animales que contactamos. 

En la terraza de nuestra escuela se han colocado paneles solares para aprovechar la  energía natural que nos brinda el sol. También en este mismo espacio nos propusimos el  desafío de llevar a cabo una huerta orgánica siendo que es la nuestra una escuela “seca”  en el sentido que no poseemos ningún cantero o sector de tierra donde poder desarrollar la  huerta. 

La huerta en la escuela es un espacio que permite a docentes y alumnos/as aprender y  construir conocimiento en torno a las Ciencias Naturales, desde una mirada crítica y  reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud. Es valorable que  la huerta produzca alimentos, pero no es el único objetivo. En este mismo sentido, los  alumnos incorporan los conocimientos básicos inherentes al cuidado de la huerta, pero más importante aún es que ésta contribuya como herramienta para enseñar y aprender los  contenidos curriculares. 

Al ser una institución educativa ubicada en un barrio bastante céntrico de la ciudad, la  escuela no posee espacios verdes cercanos. Por otro lado, nuestro alumnado en su mayor  parte, vive en departamentos. Es escaso el contacto directo que poseen con los procesos  que la naturaleza despliega en la reproducción de plantas, en este caso frutihortícolas.  

La huerta escolar orgánica incentiva la sensibilidad e interés por los problemas ambientales  y contribuye a desarrollar los valores, aptitudes y conocimientos enmarcados en la  Educación Ambiental. Desde Solbayres cuidamos el entorno y buscamos el máximo nivel de eficiencia ambiental en nuestra gestión, junto con un alto nivel de concientización a nuestros colaboradores sobre la importancia de incorporar ese criterio de sostenibilidad a su trabajo diario.

Estamos comprometidos con la protección medioambiental, que incluye la prevención de la contaminación y el uso sostenible de recursos. La gestión de residuos es clave en un ecosistema urbano y su alcance no se limita a la recolección de residuos, somos transformadores culturales que ofrecemos una nueva manera de hacer las cosas respetando a las personas y al planeta. 

Te invitamos a conocernos y seguinos en:

INSTITUTO GÉNESIS

Descarga ya la Revista del 30 Aniversario de la FEV

Descarga ya la Revista del 30 Aniversario de la FEV

A través de sus páginas accederás a nuestro recorrido a lo largo de estas tres décadas. Esperamos que sea tan grato leerla como lo fue para nosotras y nosotros realizarla.

 ¡Hasta la próxima! 

Saludamos Fundación Espacios Verdes por su 30º aniversario